martes, 8 de mayo de 2012

ODILON REDON

Esta entrada está dirigida a la salida que realizamos a la exposición de Odilon Redon el pasado 17 de Abril. Me gustó mucho tener la oportunidad de contemplar esta exposición y me sirve como inspiración para mi propia labor educativa. Creo que es muy importante que nuestros alumnos vean el arte que podemos encontrar fuera del colegio, en la sociedad, el arte tiene mucha vida en el mundo actual, y es nuestro trabajo saber acercárselo para que ellos puedan decidir con sentido qué es interesante para ellos y el qué no.


"Araña Sonriente"
He escogido primero el cuadro de "Araña Sonriente", me llamó la atención como se une algo alegre como una sonrisa con algo que habitualmente suscita temor y asco, como son las arañas. Para trabajar este cuadro con los alumnos todos se colocarían en círculo, y uno de ellos con un ovillo de lana, tendría que explicar que es aquello qué le paraliza como lo hace la tela de araña. ¿Qué no le deja ser el mismo? ¿Qué le impide seguir en algunos momentos adelante?, al terminar, cogerá el extremos del hilo, y lanzará a un compañero el ovillo de lana. Esto se repetirá hasta que todos hayan hecho la dinámica. Hemos creado entre todos una tela de araña, una tela de lana. La misma tela que nos impide avanzar, que nos paraliza... y somos nosotros mismos los que la sujetamos.. pero si en lugar de sujetar la tela, la soltamos y nos cogemos de las manos con nuestros compañeros que tenemos a los lados, la tela se cae, se deshace. Si nos ayudamos entre nosotros, y nos apoyamos en los demás, no habrá tela que nos pare, seremos nosotros mismos, como queremos ser.


"La Rama Florida"


En segundo lugar he escogido el cuadro de "La Rama Florida". Con este cuadro tan bonito, tan florido, se puede transmitir la importancia de dar lo mejor de ti. Para que estas flores hayan crecido han tenido que pasar el polen de unas a otras, han dado lo mejor que tenían a los demás. Los alumnos deberán escribir en un papel que les gusta de ellos mismos, que pueden dar a los demás. Luego se harán flores con esos mismos papeles y las tendrán que repartir a los compañeros de la clase, ofreciendoles lo mejor de ellos.





Carlos Gil López

No hay comentarios:

Publicar un comentario