sábado, 28 de abril de 2012

ODILON REDON

Esta es la entrada dedicada a la exposición que fuimos a ver un martes después de clase. Fue una experiencia muy grata la de hace una escapada didáctica en esta asignatura, ya que podíamos intercambiar opiniones sobre los distintos cuadros de la exposición.

El primer cuadro que me llamó la atención, que tenía como título "La araña", fue el del panfleto que nos entregaron nada más entrar en la sala. Por este motivo, fue el primer cuadro que busqué al llegar. En él aparecía una araña un poco extraña, ya que tenía una cara dibujada con infinidad de detalles, incluso pienso que es una cara sonriente, amable. Esto supone para mí una contradicción de mis sensaciones, ya que por un lado, siento una gran repulsión hacia este tipo de insecto, y sin embargo, por otro lado, al verle esa cara, siento compasión, serenidad...
Con este cuadro podremos trabajar no solo la competencia cultural y artística, sino también la competencia de la interacción con el mundo físico. Propongo como actividad, buscar aquellos animales que nos den miedo, ya que siempre hay algunos que nos causa una mayor repulsión hacia él, y dibujarles formas graciosas, ya sea la cara, las patas o el cuerpo. De esta manera, nos podremos reír de nuestros miedos y, a lo mejor, poco a poco ir superándolos.


El segundo cuadro que me llamó la atención es realmente simple. Se trata de una esfera, como su título indica, "Esfera", con su sombra. este cuadro considero que puede ser muy beneficioso dentro de las aulas de educación primaria. De este cuadro podemos aprender que no sólo los cuadros complicados utilizando las más dificultosas técnicas son los más bonitos, sino que hay que saber interpretar cada obra de arte como se merece. En arte no existe lo bonito o lo feo, los dibujos más sencillos pueden tener cantidad de significados. Por ello, si le enseñamos este cuadro a los niños, empezarán a comprender que su nota no dependerá de dibujar bien o mal, sino de dejarse llevar en el papel.

Por último, la tercera imagen en la que más me fijé se titulaba "Ángel y Demonio". Se trata de un cuadro que me causó gran curiosidad ya que lo primero en lo que te fijas es en un árbol y una pareja paseando. Pero, al leer el título,  te das cuenta de que la mujer simboliza un ángel, con ropa blanca y con alas, y que el hombre va vestido de negro, por lo que es el mal. Este cuadro puede aportar grandes ideas para su utilización en clase, ya que no solamente trabajaremos la competencia cultural y artística,  además de la social y ciudadana. Gracias a este cuadro podremos hablar sobre la ética o la filosofía de lo que está bien o no hacer, tanto dentro del aula como en sociedad.

Espero que os haya gustado tanto la exposición como mi reflexión =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario